jueves, 12 de enero de 2012

PLEGUEZUELOS: Nuestros orígenes castellanos

Desde la Edad Media, los apellidos identificaban a las familias y, en muchos casos, tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al apellido.
Un mismo apellido puede tener varios orígenes; por ejemplo, es cierto que Haro es un apellido toponímico que procede de la ciudad homónima de La Rioja (España), pero hemos descubierto que es probable que muchos De Haro, tal vez la mayoría, se llamen así porque el primero de su linaje procediera de otra  población llamada Haro, hoy despoblada, que fue fundada en el sur de Cuenca por el Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, tras la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212. Esa entidad, que parece que aún existía en 1575, fue incluso cabeza de un señorío que comprendía Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro, Rada de Haro y Casas de Haro. También Villar de la Encina, cercana a las poblaciones anteriores, se llamó antiguamente de Haro.   

Otro ejemplo: Pedro es un apellido patronímico que procede del antropónimo cristiano Pedro-del latín Petrus, adaptación del griego Pétros, que traduce el hebreo Kefas, piedra-, pero hemos visto que hay (De) Pedro que se apellidan así porque un antecesor suyo era de un lugar llamado Pedro, en Montejo de Tiermes (Soria). El apellido (De) Pedro consta ya en el siglo XVI en lugares cercanos a dicho lugar, como la Hoz de Arriba, La Perera, Pozuelo, Tarancueña y Valderromán.
Según la repartición antigua y actual hay apellidos que ya no existen en su zona de origen o son más abundantes en otras, debido a las migraciones. Por ejemplo, Pregueruelo (diminutivo de Priego), que procede de un antiguo castillo de Cuenca, ya no existe en esta provincia.

1. Gascueña

La Villa de Gascueña, está situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Bascuñana, en el corazón de la Alcarria Conquense,  ubicada en plena vertiente, a la parte norte de una vega  rodeada semicircularmente de colinas y cerros denominados Oteros, por lo que al principio de su  fundación se la conoció como “Gascueña de los Oteros”. Se han hallado restos prehistóricos en el cerro de San Ginés y a lo largo del arroyo de Gascueña,  del paleolítico inferior. De la época árabe, se conservan los restos del Castillo de Preguezuelo.
Los orígenes históricos datan del verano de 1.243 en el que se produjo el primer asentamiento de  soldados Gascones. El ejército de Fernando III ‘El Santo’, al mando de su hijo el Infante Alfonso (Alfonso X de Castilla  ‘El Sabio’) vuelve después de conquistar Murcia y ofrece estas tierras a los soldados Gascones que  le acompañaban para que la repueblen en compensación a sus servicios, en las campañas contra  los musulmanes. El año 1.245 el Rey Fernando III ‘El Santo’, de camino a Cuenca, pernoctó con su regio  acompañamiento en esta, que en aquellos tiempos se llamaba ‘Venta de los Gascones’,  hospedándose en la ‘Casa de la Memoria’ llamada así desde entonces en virtud de este  acontecimiento; en obsequio a la generosidad, lealtad y franqueza de sus habitantes, el Santo Rey  la constituyó Villa, y en esta fecha tomo el nombre de Villa de Gascueña, y le concedió el privilegio  de ’ exención de todo cargo, pecho y gabela no solo para los habitantes actuales, si no a cuantos  vinieran después a residir aquí ’, de ahí que inmediatamente se anexionasen los villorrios de  Medinilla, Preguezuelo, San Pedro, Los Villares, Montuenga y El Campillo, que la circundaban,  formando así en poco tiempo una de las poblaciones mayores y más rica de la comarca.  En 1.351, reinando Pedro el Cruel, las Cortes de Valladolid anulan las Behetrías, los Privilegios y la  condición de Villas, y por tanto Gascueña pasó a depender de Huete. Antiguamente en la entrada  de las salas consistoriales, con letras doradas existía este lema: ‘No consienten nuestras Leyes,  hidalgos, frailes ni bueyes’. Este lema daba a entender que en Gascueña, todos eran iguales, todos  pagaban sus tributos sin excepción por nobles, eclesiásticos o hacendados. El Rey Felipe II, en el año de 1.594 le devuelve la condición de Villa, independizándose así de la  ciudad de Huete.



2. Castillo de Preguezuelo
 
  Municipio: Gascueña. Acceso: Libre. Destino: Sin uso.
              Cronología: Siglo XIV. Estado: Vestigios.Tipo: Castillo.
        Protección Legal: Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Construido para defender un pequeño asentamiento con el mismo nombre y asegurar las comunicaciones entre Tinajas y Gascueña. Sobre su ubicación y siguiendo los datos que da José Luis Rodríguez Zapata, en su libro “ Cuenca, castillos, torreones y recintos amurallados. Madrid 1992”, puede que se esté refiriendo a las inmediaciones del Molino de Preguezuelo  sobre el arroyo de la Jueza o de ValdeherreroPara llegar a este lugar hay que ir por la CM-2017 en dirección a Tinajas desde Gascueña, entre el kilómetro 8 y 9 existe un puente sobre el arroyo del Vadillo y junto a la entrada y salida del mismo, parten dos caminos a la izquierda que conducen, cada uno por una orilla del arroyo de la Jueza al mencionado molino. (Hoja S.G.E. 22-23 Almonacid de Zorita)


Investigando sobre el Molino de Preguezuelo, es curioso encontrar su venta en el año 1859


Como curiosidad, algunas variaciones que ha tenido el  apellido en cinco siglos de historia:

-PREGUERUELO
-PREGUIÇUELO
-PREGUEZUELO
-PLIEGUEZUELO
-PLEGUEZUELO
PLEGUEZUELOS 

Sebastian de Preguiçuelo. 1615. Dólar








Fuentes consultadas:
-http://ibercastillos.org
-www.alcarriaconquense.com
-Fotografías procedentes de:
       -www.elzenete.es
       -proyectopleguezuelo.blogspot.com